lunes, 30 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia III

Tras la buena sesión de la última entrada me meto en el saco para dormir el sueño de los justos. Parece que han pasado cinco minutos cuando suena el despertador, casi deseando que esté lloviendo saco la cabeza de la tienda y examino las condiciones, parece que serán buenas... hay que superar la pereza y salir del saco!.

Durante la sesión de atardecer del día anterior con bajamar en la playa disfruté de las mejores condiciones, así que hoy con la marea subiendo no voy a sacar nada mejor, me ciño al guión y me dirijo a la zona de rocas. Peo aquí vuelvo a tener el mismo problema para encontrar encuadres con narrativa que sufrí el día anterior. Lo cierto es que dedico gran parte de la sesión a un encuadre que he terminado descartando, por suerte al terminar la sesión supe ver algo que me convenció más:


EL PEDESTAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 19mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos, portafiltros.
0,3s; f/16; ISO100.

Tras un desayuno calentito me dedico a recoger el campamento, y como todavía me queda tiempo para la salida del ferri decido sacar la cámara de nuevo. Es curioso como con un poco de empeño se pueden superar muchos tabúes: foto de paisaje disparada a pleno sol a las 12 del mediodía:


LA ISLA DE RUM
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 pasos, filtro densidad neutra de 6 pasos.
4s; f/18; ISO50.

Ya en el ferri de vuelta me ataca el sueño mientras voy pensando en lo bien que ha salido esto de la isla de Eigg. Ahora me toca volver a las Highlands, por desgracia la lluvia de los dos primeros días me ha hecho descartar Skye, donde tenía buenas e inéditas (eso creo) localizaciones estudiadas, así que se tendrá que volver otro año a por ellas! 8^)

La zona de GlenCoe, quizás una de las más fotografiadas de Escocia, creo que me decepcionó un poco pues encontrar cosas nuevas a una distancia relativamente cercana al coche resulta bastante imposible. Para el atardecer me decanto por el emblemático Buachaille Etive Mor, aunque si bien es cierto que intento de una manera consciente alejarme de los encuadres más conocidos. Es curioso porque al fotografiar este tipo de sitios no dejo de sentirme un poco como un coleccionista de cromos, no es que haya nada intrínsecamente malo en fotografiar sitios emblemáticos, todo el mundo lo hace, es solo que al hacerlo te aseguras que tus fotos carecerán del factor "hostia!" (tipo de reacción que buscamos causar en nuestro público). En esta primera toma opto por una panorámica realizada con angular, la deformación que me da la óptica capta el río como si tuviera forma de U replicando así la forma de la montaña (en realidad del río es recto).


PANO BUACHAILLE ETIVE MOR
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
Unión de 5 tomas verticales tiradas a 1/25s; f/14; ISO100.

Un poquito de exploración me termina llevando a este riachuelo.


BUACHAILLE
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
0,8s; f/16; ISO100.

Como el atardecer no da para mucho más decido ahorrar fuerzas e irme a dormir. Para el amanecer descartaré el Buachaille y me acercaré al Loch Ba, un grupo de laguitos que caen bastante cerca y creo que tienen más posibilidades.

Amanece bastante cubierto.


LOCH BA B/N
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
3,2s; f/16; ISO100.

Tras un poco de exploración no descubro nada que me convenza y como se empieza a pintar el cielo vuelvo al encuadre inicial.


LOCH BA
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 2 pasos.
0,3s; f/16; ISO100.

La luz dura muy poco, y no consigo nada más, creo que es hora de recoger todo y dar el viaje por terminado. Y con esa sensación de pena entremezclada con alegría que te dejan las buenas experiencias al terminar me enfrento a los últimos km's que me llevarán hacia el aeropuerto. Como no podía ser de otro modo Escocia me despide con lluvia, pero al pasar cerca de una de las localizaciones que había preparado no puedo resistir la tentación de desviarme unos pocos km's para ver de primera mano el lugar. Mis únicas intenciones son de exploración, pero encuentro un encuadre que me gusta tanto que tengo que volver al coche a por la cámara, de hecho creo que el encuadre no pide luces, que con las nubes bajas que tengo ya funciona. En el procesado elijo pasar la foto a B/N para potenciar el juego de formas.


LOCH TULA
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro hard 1 paso.
1/125s; f/13; ISO100.

Y como el horario ya no me permite más retrasos ahora sí que tengo que dar el viaje por finalizado, directo hasta Edimburgo a coger el avión.

Lo cierto es que el viaje tuvo muchos imprevistos y cambios de planes, pero el balance global lo doy por muy positivo: días de contacto con la naturaleza, alguna foto buena y mejores experiencias. Ahora a esperar la próxima oportunidad para visitar lo que se quedó en el tintero!




21 comentarios:

  1. Hace poco que te sigo. Hoy me voy de aquí satisfecha, he visto las tres entradas de escocia y....¡¡¡Wowww!!! me he quedado sin palabras. Excelentes todas, sobre todo me han gustado las del bosque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Isabel, bienvenida al blog! De verdad que celebro que te gusten las fotos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la de Loch Ba, además de la composición las luces son muy guapas. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Osas decir :"...alguna foto buena..." ya te vale nen !!!!
    De las dos de Loch Ba me gusta en B/N.
    El pedestal, marca de la casa, me gusta su textura y el centrado de las nubes del fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que a mi me gustan las fotos que he traído, como a todo el mundo le gustan las suyas, pero mucha gente puede pensar distinto, por eso pongo alguna foto :)
      A mi la del pedestal me atrae especialmente, me parece muy natural, no sé como describirlo, más estilo clásico.
      Nos vemos!

      Eliminar
  4. Yo me he quedado pillado en el pedestal, menudo fotón, el resto tremendos también, pero esa me ha encantado. Que envidia estos viajes fotográficos en solitario dejándote llevar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Antonio, lo cierto es que la familia deja poco margen de maniobra, pero con un poco de determinación y paciencia todo llega. Querer es poder!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Molt bé, Gorka. Ha estat un viatge ben aprofitat, has portat imatges ben xules i segur que l'experiència encara ha estat millor. Enhorabona :-)

    ResponderEliminar
  6. Doncs algun "hòstia" si que se m'ha escapat a mi...eeeh! Ets un artista, no sabria quina triar pq m'agraden totes mogollon, potser aquesta primera s'enduria la "hòstia quin fotón" més gran.
    Y el B/N del Loch Ba (que ya te tela el nom) és brutal!
    Ens veiem,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  7. Enhorabue gorka, una serie muy buena y un viaje envidiable

    ResponderEliminar
  8. Guapa colección te has traído amigo, siempre lo digo el B/N le da un dramatismo a las imágenes que no consigue el color, me quedo con esas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb estoy muy enganchado al B/N últimamente. Un saludo.

      Eliminar
  9. Un bon recull de fotografies, sense dubte em quedo amb l'última.
    salut!

    ResponderEliminar
  10. Molt bona serie i per el que veig un bon viatge (com te que ser...) Per destacar-ne alguna seria la segona i la última ;-)

    ResponderEliminar
  11. Se me había pasado esta entrada :O

    Qué bueno es explorar y qué mejor obtener resultados atractivos. Las cuatro primeras tomas de la entrada, y ese eje centrado me resultan muy atractivos, mucho más que las siguientes dos, en las que, como ya te comenté en algún lado, esa roca del primer plano descompensa la toma. Creo que ahí también deberías de haber optado por un primer plano centrado.

    Hoy en día resulta complicado conseguir fotos con ese factor "hostia!" que comentas, pero debo admitir que lo que tú nos muestras a mi más de una vez me ha sacado alguna que otra palabrota de la boca ;-)

    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo de centrar la roca no lo acabo de ver, pero en cualquier caso queda claro que ese pp no ha convencido a muchos, he tenido mucho feedback en ese sentido. Gracias por aportar tu punto de vista.

      Eliminar
  12. Fantasticas imagenes de esa tierra tan bella,me gustan las composiciones, todas!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar