martes, 17 de septiembre de 2013

Viaje a Escocia I

Hace tiempo que venía dándole vueltas a realizar un viaje puramente fotográfico fuera del país, pues por raro que pueda parecer nunca he dispuesto de más de 48h seguidas para dedicar al arte fotográfico. Pero como todo llega en esta vida, este verano se presentó mi oportunidad. El tiempo del que disponía era "sólo" de 5 días por lo que tampoco podía irme muy lejos, así que tras barajar distintas opciones terminé decidiéndome por Escocia, un destino cercano, con vuelos y coches de alquiler baratos y naturaleza por doquier. Con el añadido importante de que la normativa de acampada libre es muy laxa, ya que el civismo del país así lo permite, esto mismo aplicado aquí sería un desastre, pero si acaso esto ya lo tratamos otro día.

Con el destino ya claro sólo era cuestión de preparar el viaje y estudiar localizaciones. Esta es una tarea de la que cada día disfruto más y es que actualmente gracias a internet se ha convertido en algo realmente simple, aunque bien es cierto que requiere de cierta dedicación y esfuerzo (en otra entrada os detallo los programas utilizados en esta fase). El caso es que me preparé el doble de localizaciones de las que creía que podría llegar a utilizar, y es que en Escocia nunca puedes contar demasiado con la meteorología, y quería tener distintos ases en la manga por si se torcían los planes, como al final terminó ocurriendo.

Digamos que mi desembarco en el país fue un desastre, pues si bien es cierto que la meteorología no debería limitar nuestra actividad fotográfica cuando pillas dos días de lluvia intensa no hay creatividad que salve eso. Por suerte mientras mataba el tiempo deambulando entre distintas localizaciones encontré por casualidad este bosque que salvó bastante el segundo día de viaje.


MUNDO VERDE 1A
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/4s; f/14; ISO100.

Y es que cuando llevas 48h de viaje fotográfico sin realizar un sólo disparo siempre se agradece poder sacar la cámara de la bolsa.


MUNDO VERDE 1B
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 20mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
4s; f/14; ISO100.

Y ahí me tenéis, bajo una lluvia fina, más feliz que una perdiz, disfrutando de las sorpresas que depara el camino, todo el bosque para mi!


MUNDO VERDE 1C
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 18mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
3,2s; f/14; ISO100.

Ojo y fotos de bosque sin niebla, SACRILEGIO! 8^)


MUNDO VERDE 1D
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 16mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1,3s; f/13; ISO100.
Voy recorriendo el camino hasta que llego a este mirador:


LOCH ENMARCADO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 32mm, trípode, nivel burbuja, sin filtros.
1/8s; f/14; ISO100.

Como se hace tarde decido abandonar el bosque y dirigirme a una playa de las que tenía estudiada donde la previsión meteorológica es incluso buena. No por ello dejo de hacer alguna foteja en el camino:


LA MURALLA
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 144mm, trípode, nivel burbuja, filtro polarizador.
1,6s; f/14; ISO100.

Al llegar a la playa descubro que el atardecer será más bien soso, intento destilar lo mejor del lugar, pero no me siento inspirado. Todo es probar encuadres y nada. Un par de fotos se salvan de la quema:


CARICIAS DEL VIENTO
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 35mm, trípode, nivel burbuja, filtro densidad neutra 6 pasos.
2,5s; f/20; ISO50.


MONTAÑAS
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 35mm, a pulso, sin filtros.
1/50s; f/16; ISO100.

Para la hora de la puesta de sol empieza a llover y otra noche que me toca pasar en el coche. La lluvia me acompaña hasta el amanecer, otra oportunidad perdida, y ya van muchas. Cojo el coche y me dirijo a tomar el ferri que me llevará a la isla de Eigg. En principio la previsión es buena para el atardecer y el amanecer... cruzo los dedos para que así sea. De camino al puerto paro aquí y allí, donde me apetece, eso es lo bueno de viajar en solitario.


VIVIR EN EL CAMPO (las manchas blancas alrededor de la casa son ovejas).
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 105mm, trípode, nivel burbuja, filtro degradado neutro 1 paso.
1/160s; f/8; ISO100.

Y por hoy creo que lo dejamos aquí, en la próxima entrada os cuento como me fue por la isla de Eigg. De momento ya veis lo imprevisible de los viajes, de las muchas localizaciones que había preparado no hice apenas fotos y lo poco que hice durante estos primeros días fueron paisajes que me encontré por el camino. En cualqier caso agradecido por poder sufrir imprevistos.




41 comentarios:

  1. Molt bé, Gorka. Malgrat l'imprevist de la meteorologia s'ha de saber adaptar-se a les circumstàncies. Sobretot si has fet tants Km i potser no tornis més a aquells llocs. Jo crec que la collita d'aquests primers dies plujosos és molt acceptable (sense boira inclús, je, je...)
    Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quan fem aquests tipus de viatge sempre pensem que tindrem bona sort amb el clima, després la realitat és la que és, en qualsevol cas és important adaptar-se i no amargar-se, gaudir del viatge i les sensacions.

      Eliminar
  2. Guapa serie, me gusta mucho la visión del lago. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sosaina pero tiene su cosilla, a mi me gusta el rollo clásico que tiene.

      Eliminar
  3. Pues parece que valió la pena!
    Es lo bueno de viajar por libre, y libre :)
    Me gusta mucho la del camino, induce a querer adentrarse y explorar ese misterioso bosque, aún sin niebla...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de viajar sólo me encantó, una experiencia muy guapa y más en Escocia donde son tipos muy sociales y todo el mundo se acerca a charlar contigo. El bosquecillo es que era de película!

      Me alegro de verte por aquí y no en esos facebooks tan impersonales!

      Eliminar
  4. Doncs noi, benvingut als viatges a països amb "bon clima"...
    Jo destacaria la segona per la potència i la sexta per la bellesa sense estridències. Ara em costa entendre com has pogut fer fotus sense boira... 8^)
    Bona feina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bones Pere, anirem seguint el teu blog a veure que vas portar del nord!
      Per un moment vaig pensar que potser espatllava el sensor al fotografiar sense boira, però les fotos anaven caient i la càmera no es va espatllar! 8^)

      Eliminar
  5. Para mis ojos, acostumbrados a los secarrales, la segunda y tercera resultan muy atractivas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mimso, quizás a los chicos del norte les parezcan una sosada pero yo recuerdo flipar en colores cuando descubrí el sitio.

      Eliminar
  6. Sempre he volgut viatjar a Ecocia i fer bones fotos del lloc,com tu. El bosc sembla de fantasia amb aquest color verd de la molsa i aquesta ultima panorámica es molt i molt guapa. Bona feina,Gorka!

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que t'agradin. Anar a Escocia es ben barat, si vas en plan tenda de campanya amb 400€ o menys fas tota la festa, no t'ho pensis més!

      Eliminar
  7. Los viajes preparados, y más en países tan inestables a la climatología, suele ser muy difícil dar con lo que uno busca. Sumado a eso, el que ya llevas ciertas ideas metidas a fuego en la mente, hacen que el alineamiento de los astros resulte sumamente complicado. Creo que es en los viajes preparados, cuando más fruto se saca a lo inesperado, y es lo que he podido ver que también a ti te ha pasado. Suele ser la bomba el que llegues a un sitio estudiado y que además se den las condiciones, pero el buen fotógrafo es aquél que saca lo bueno de lo malo, y esto lo veo yo en ti. (Me ha recordado esta entrada a aquella que hiciste en solitario al Pirineo)

    Me ha encantado la parte del bosque de helechos, en el que la falta de niebla no ha impedido que sacaras bonitas estampas de la misma; y es que tenemos tan metido también el factor niebla que... más de uno se echaría atrás en esa situación.
    Un aleup por ello!!!! Gran trabajo, Gorka!

    Ya estoy deseando de ver la segunda parte del viaje y lo que te deparó la estancia en Eigg, que no sé por qué me da de que la gozaste más que en las primeras 48h. del viaje.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la entrada deja entrever que no todo fueron lluvias en Escocia... 8^)

      Eliminar
  8. Un dels meus destins somniats (n'hi ha tans). Fa uns anys vaig estar a punt d'anar-hi a l'hivert. Vaig tenir sort perque al fi hi va haver una ona de fred que va cubrir tota Escocia de neu, amb molts pobles incomunicats (i per a veure neu em quedo a casa meva he he). A veure quan hi puc anar. Molt bones fotos, em quedo amb la 3ª sense menyspreuar les altres. Hi ha d'haver uns paisatges espectaculars. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs té el seu punt Escocia amb neu. De totes formes la millor época per a mi es la tardor, m'hauria agradat anar-hi ara, però no pot ser.

      Salut!

      Eliminar
  9. Impresionantes imagenes,me encantan todas menudo lugar para fliparlo afotando!!

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje es muy aconsejable. Celebro que te gusten!

      Eliminar
  10. Preciosas fotografías; encantadores lugares con vistas magníficas! me gusta mucho este paisaje!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te gusten Hilde, gracias por hacerlo saber. Saludos!

      Eliminar
  11. Hi ha una dita que diu: "hombre previsor vale por dos..." doncs mira, tu ets un d'aquests, uoooo...encara que et preparis el doble de localizacions i el temps et jugui en contre, tu saps treure-n'hi profit i Déu ni dó de la collita que ens mostres. El B/N està brutal i la "Caricias del Viento" per emmarcar, m'agrada mogollón amb aquest moviment de les herbes del primer pla. Suposo que les de l'Illa d'Eigg seran per caure de cul o sigui que espavila que tinc ganes de vèure-les ;-)
    fins aviat,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! ja saps que jo ara no puc caure de cul! Ens veiem!

      Eliminar
    2. Hòstia sí! ja,ja,jaaa... sort que li fots humor... :-)

      Eliminar
  12. Aunque es un gran repor, Mundo verde 1B es fantástica, sera por que tengo predilección por los encuadres verticales pero es la que mas me gusta. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tb estoy muy vertical últimamente... tengo que controlarme un poco.

      Eliminar
  13. Miré la entrada por encima cuando la vi en Twitter, pero ahora acabo de verla con más calma. Me gusta mucho el viaje en solitario, es como realmente te concentras en fotografiar, y como realmente disfrutas de la Fotografía en mayúsculas. En el centro de la península no son tan frecuentes ni las nieblas ni los bosques, por eso, personalmente, cuando algunos fotógrafos habláis de fotografía en el bosque y le dais tanta importancia a la niebla, a mi me llama la atención. La niebla está muy bien en el bosque, pero la segunda del bosque no tiene nada que envidiar a una que tenga niebla, en mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nieblas en los bosques son tan populares porque ayudan a simplificar el paisaje, no tienes tantos elementos a ordenar, asimismo reducen el rango dinámico de la escena, y aportan dramatismo, vaya que te hacen la vida más fácil. Pero como bien apuntas no son imprescindibles, mira Rafael Ferrando Flores las fotazas de bosque que se pega y la mayoría sin niebla.

      Eliminar
  14. Ese bosque tiene un encanto especial y se ve muy distinto de lo que hay por aquí. Le has sacado buen partido a las composiciones y al uso del gran angular. Una entrada interesante... una pena que te lloviese tanto al principio de la estancia. Pero en Escocia ya se sabe que el agua está asegurada en cualquier estación. Espero con ansia tu próxima entrada en el blog, con ésta a cualquiera se le ponen los dientes largos. Enhorabuena por las fotazas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juan Ángel! Yo me llevé mi dosis de lluvia, te lo aseguro 8^)
      Ya tengo la otra entrada lista, voy a esperar unos días para dar tiempo a digerir esta.

      Eliminar
  15. Hola gorka aqui un seguidor de tu blog y novato dentro de este mundo,fantastica serie,una pregunta,en la foto LA MURALLA que funcion hace el polarizador? Yo solo lo utilizo en fotos a color...gracias y un saludo desde tenerife.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bermudez, celebro que te guste el blog! En fotografía de bosque, en especial cuando ha llovido y hay reflejos puedes minimizarlos con el polarizador y ganar contraste y saturación. Haz la prueba, no hace falta que llueva, haz una foto de un árbol con polarizador y sin y ya verás el cambio.

      Eliminar
    2. En especial en las hojas del árbol!

      Eliminar
  16. Qué chulada, la verdad es que debió ser guapo, y mejor solo que mal acompañado... Si hubiera ido yo, con el gafe que arrastro, cómo hubieran sido las condiciones?? XD!!!!

    Venga nen, un abrazo.
    PD: He encontrado un lugar que ya te diré... (el domingo, primer tanteo)

    ResponderEliminar
  17. Gorka...esto no es un bosque... es un jardín y con jardinero...jajaja

    La de las hiervas al viento es guapísima...

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  18. Buena serie Gorka! Aprovechaste la fina lluvia de la mejor forma posible: en un bosque. ¡Menudos vedes! ;) La del camino en 'S' es quizás la que más me atrae pero las otras no se quedan nada cortas. El resto de fotos complementan perfectamente a las primeras y dejan claro que respiras y transpiras creatividad. Buen trabajo Gorka!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique! Celebro que te haya gustado la entrada.

      Eliminar
  19. Las del bosque son las que más me gustan Gorka, mis ojos también están acostumbrados a secarrales más tipo como en "Caricias del viento" y ese bosque es espectacular, me gustan sobre todo las dos primeras verticales, también muy guapo el efecto de esas gramíneas con el viento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, entre que el bosque era majo y yo que tenía unas ganas locas de fotografiar lo que fuera creo que el tema quedó apañado, jeje! 8^)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar