martes, 4 de septiembre de 2012

Acerca de la Previsualización

Uno de los grandes activos de cualquier fotógrafo es la previsualización: la capacidad de ver terminada una foto que todavía no se ha realizado. A mi modo de ver es lo que marca la diferencia entre disparar sin mucho criterio y/o acierto y centrarte en cuerpo y alma en sólo aquello que sabes que tiene potencial. Y si lo sabes es precisamente porque antes de apretar el disparador ya tienes en mente cómo quedará terminada.

En contra de lo que muchos piensan la previsualización no es una habilidad innata, es algo que hay que trabajar y que se mejora a base de constancia y dedicación. Cualquier persona, siempre que tenga un mínimo ojo fotográfico, puede llegar a desarrollar su capacidad de previsualización. Las claves para conseguirlo están en:
  • Conocer tu equipo al detalle, saber sus limitaciones, entender qué puedes y que no puedes conseguir con el. Aunque por desgracia esto sólo se descubre a base de ir más allá de las capacidades de tu cámara / filtros / trípode…, es decir, a base de cometer errores. Sólo podremos centrarnos en la creatividad una vez hayamos superado la técnica y para esto no hay atajos.
  • Entender y dominar el lenguaje visual es clave para previsualizar, no vale con que una imagen nos guste o no, hay que entender porqué nos gusta o porqué no. En términos culinarios no entender el leguaje visual sería como saber que nos gusta el cocido madrileño y no saber como cocinarlo. Una buena composición es aquella que da como resultado una imagen placentera al ojo. Entender cómo funciona el cerebro humano nos permitirá trabajar composiciones con narrativa y descartar aquellos sitios que “no tienen foto”. Cuantas veces no habrá ocurrido que pasamos por un lugar precioso pero cuando lo fotografiamos vemos que no funciona (o viceversa). Dominar la composición nos alejará de estas situaciones de frustración y nos ayudará a sacar el máximo rendimiento nuestras sesiones.
  • Anticipación. En fotografía de paisaje es crítico entender cómo funciona la luz y su interacción con el paisaje (alpenglow, arco iris, contraluz, luz lateral, espectro brocken, cinturón de Venus…). Este conocimiento nos permitirá anticiparnos a situaciones de buena luz, o predecir momentos en los que esta foto que estamos "viendo" va a funcionar.
  • Desarrollar un estilo: tener claro qué quieres contar y cómo quieres hacerlo. El saber qué cosas encajan con tus gustos ayuda a centrarte en lo realmente importante para ti. Pero de nuevo esto se consigue a base de dedicación, el estilo no es algo que se decida de una forma plenamente consciente, más bien el estilo te encuentra a ti pues no deja de ser un reflejo de tu forma de ver el mundo.
Todo esto que pudiera parecer mucha cosa después en la realidad se te presenta de manera intuitiva, y casi diria que inconsciente, creo que un buen resumen de lo escrito anteriormente sería: practica, practica, practica y cuando hayas terminado practica un poco más. Es muy importante ser crítico con uno mismo y analizar el porqué de los errores o los éxitos.

A modo de ejemplo me gustaría deconstruir el proceso de previsualización de una de mis últimas imágenes: Caminando por las montañas de Cabo de Gata me cautivó el ambiente desértico del lugar, así que decidí darle una oportunidad y explorar una zona que a priori no pudiera parecer muy atrayente.


EXPLORANDO LA ZONA

Lo que tenía claro es que buscaba un encuadre con plantas que transmitieran la esencia desértica del sitio, también quería que el terreno tuviera cierta ondulación o pendiente para dotar la fotografía de volumen (lenguaje visual). Al encontrar algo que cumplía con estas premisas de ondulación y plantas me dediqué a estudiar la situación del sol, por donde se pondría y qué efectos ópticos me podría encontrar (anticipación). Me decidí por un contraluz con el sol bajo para realzar el volumen de los matojos iluminándolos sólo por la parte superior, busqué una composición que encadenara varios matojos y que equilibrara el peso del sol con el de la montaña de al lado (lenguaje visual / estilo). Una vez con la composición clara sólo era cuestión de esperar a que la luz avanzara y realizar un bracketing de exposición y enfoque, indispensable para solucionar este tipo de imágenes (conocer el equipo).


LA DICTADURA DEL SOL
Canon 5DmkII, Canon 24-105 a 24mm, trípode, nivel burbuja.
Unión manual de varias tomas:
1. Para el sol y su zona más cercana: 1/320s; f/14; ISO125. Enfoque en las montañas.
2. Para el cielo: 1/200s; f/14; ISO125. Enfoque en las montañas.
3. Para primer y medio plano: 1/50s; f/14; ISO125.Enfoque para primer plano.
4. Primer planos sin flare (con dedo tapando el sol): 1/50s; f/14; ISO125. Enfoque para primer plano.

22 comentarios:

  1. Bones Gorka,
    Un article que no te desperdici i la foto és un exemple d'una tècnica molt depurada i del coneixement d'equip i software. La majoria (entre els que m'incloc) haguéssim passat de llarg i tu n'has tret una foto d'impacte.
    Enhorabona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Potser no hauries fet aquesta mateixa foto però de ben segur que n'hauries fet una altra igual o millor, és la gràcia del tema, que cadascú veu el "seu" paisatge dintre del paisatge.

      Eliminar
  2. Molt bona explicació... El primer pas és tenir ull!
    Com en Pere jo hagués passat de llarg... És el que té tenir moooooolt de temps... Hehehehehe

    ResponderEliminar
  3. Gorka cada cop veig més clar que cal una segona part del curs, per repasar tècnica per unir aquestes fotos sense perdre moltes hores de vida, i per dominar tot el material però de totes formes jo veig aquest camp desert i ja no trec ni la càmara, i això potser no ho arregla un curs sino que hi ha alguna cosa més que només teniu uns quants.
    Felicitats per la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deia l'Henri Cartier Bresson: "Tus primeras 10.000 fotos serán tus peores fotos", és el que una mica volia transmetre amb aquesta entrada... a base de currar surten les coses. Lo del curs quan vulgueu 8^)

      Eliminar
  4. Molt bona entrada i bones apreciacions. Jo també hagués passat de llarg i, a més a més, corrent...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs fa una mica de calor per a córrer per allí!

      Eliminar
  5. Jeje, pues muy bien explicado todo. Hasta casi me convences 8^)
    Al final, después de mucho esfuerzo, "estudiar", fijarse en lo que funciona o no... llegas al momento en las cosas, y las fotos, fluyen solas, sin esfuerzo aparente.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sé que eres un "renegade" y que no te convenceré jamás!
      Las fotos fluyen solas, el esfuerzo es previo a la foto.
      A ver para cuando esa entrada prometida!

      Eliminar
    2. El Duende Verde quizás sí que te convenza!

      Eliminar
    3. El duende verde... qué miedo.
      Aunque no recuerdo muy bien cómo era... a ver si aprendo a previsualizar :-D

      Eliminar
  6. Eres un puto hacha Gorka!!!!

    Yo todavía voy por el "primer practicar", así que me queda... practicar, practicar y una vez practicado todo, seguir practicando.

    Esta foto y la de los olivos me tienen flipando!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Uf !!! a mi lo de entender y dominar el lenguaje visual me cuesta muchísimo. Hay veces que es mas evidente y entonces es mas " facil", otras veces cuesta muchisimo o no hay manera, pero me esperanza que digas que con practica se consigue, no se hasta que punto se tiene o no. La orra parte que me choca es ver fotos, donde aparentemente no las hay, supongo que con tiempo, estando relajado un rato en el sitio, conectando con el lugar y abriendo todos los sentidos al final acabas viendo. A ver si mañana tarde veo algo por Montserrat !!!!!
    Muy buenas las ultimas entradas.
    He citado en mi ultima foto ( hablando bien) y recomendado tu blog, supongo que no te importara.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, la clave está en analizar y deconstruir las fotos, buscar recorridos, espacios vacíos, elementos de repetición.... y como todo a base de insistencia se mejora.

      Eliminar
  8. Por cierto el curro de edición de esta foto es una pasada, aunque lo tengas por mano. Tendrias que iluminarnos con una entrada explicando como va eso de las mascaras de luminosidad....si no es mucho pedir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso ya lo expliqué! http://gorkalopez.blogspot.com.es/2012/05/tutorial-para-fusionar-imagenes.html

      Eliminar
    2. Ah, vale !!! Merci !!!

      Eliminar
  9. Magnífica entrada Gorka, tu blog es siempre muy interesante y artículos cómo estos ayudan mucho a los que están empezando. Estoy de acuerdo con todo lo que dices en el. Quería hacerte unas preguntas acerca de la foto. Porque has hecho dos fotos para la tierra? Con la del dedo habría bastado no? La otra tendrá una pérdida general de contraste y por último, a f14 ni podías haber empleado la hiperfocal? Y ahorrarte la fusión de enfoque? No pongo en duda la eficacia de tu técnica, al contrario, estoy seguro de que tienes perfectos motivos para haber procedido así.

    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben, me alegra que me hagas esa pregunta 8^)

      Para el primer y el medio plano utilicé la foto sin dedo, la foto con dedo simplemente la usé para eliminar el flare de la anterior. En contra de lo que pueda parecer, en este tipo de imágenes queda mejor la foto sin dedo, pues la falta de contraste es lo que le da esa sensación de ensueño y la hace más creíble pues es lo que el cerebro espera ver en una foto tirada a contraluz. Hay ocasiones en que no es así y para el primer plano utilizo sólo la foto con dedo, según pida la foto. En este caso a la toma con la que eliminé el flare le tuve que aplicar una máscara para compensar el contraste a la baja y equilibrar el contraste de las dos imágenes.

      Lo de hacer un bracketing de foco lo hice pq en las fotos de prueba me salía el fondo algo suave, así que puestos a realizar un bracketing de exposición lo hice tb de foco y listos. El primer plano en realidad estaba más cerca de lo que parece en la imagen.

      Espero haber aclarado tus dudas, ya me dirás.

      Un saludo,
      Gorka.

      Eliminar
  10. Estic dacord nano, amb la pràctica anem millorant resultats. Aquest estiu m'ha servit molt tot el que m'has ensenyat i he disfrutat una passada.
    Tot i que el meu recorregut de pràctica encara és molt llarg, visualitzar l'imatge abans per mi és ecencial a més a més del factor "sort" (sortint-la a buscar, esclar) que també hi juga una part molt important, com he pogut experimentar amb la foto de la medusa, però llògicament, si no tens clares les altres parts d'execussió, composició, llenguatge visual, coneixement de l'equip i de la llum...etc, la sort no serveix de gaire!
    Enhorabona tio, ets un crak!!!
    Fins aviat,
    Fran :-)

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la entrada explicando el proceso de visualización y realización, no es muy común con fotos tan técnicas ;)

    Lo del dedo tapando el sol se me escapa un poco, voto por un vídeo como el de los filtros degradados :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar