domingo, 29 de abril de 2012

Cuando la luz no acompaña - Puliendo una compo - Buenos ratos.

A todos nos pasa que salimos y no encontramos buenas luces, bueno a unos más que a otros, tampoco es que yo me queje... en cualquier caso últimamente me doy cuenta de que disfruto casi del mismo modo independientemente de las luces. De hecho las fotos resultantes, aún y no tener el impacto ni el dramatismo que aporta un cielo espectacular, me agradan bastante y les guardo un cariño especial pues son el resultado de un esfuerzo "extra" y del empeño realizado por rascar algo en la sesión.

Hará un par de semanas fue uno de esos días, Esteve tenía ganas de montaña pero como el hombre andaba algo jodidillo de la rodilla le propuse subir a Fontalba en coche para trabajar el amanecer, no se bien bien cómo pero el caso es que acabamos siendo cuatro (se suman Sergi + Jordi) estas cosas suelen pasar... Lo gracioso es que la previsión del tiempo era simplemente perfecta: nevada reciente, 75% nubes, viento en altura, soplaba de mar por lo que esperábamos un horizonte despejado... pero al llegar descubrimos que el cielo estaba raso a excepción de algún lenticular minúsculo situado en zonas con poco potencial estético. Alguno al ver el panorama incluso propuso bajar a desayunar a Queralbs! 8^) Y el caso es que acabamos en un bar, pero eso fue más tarde, antes intentamos sacar algo de provecho de la sesión.

Al bajar del coche emprendemos una pequeña subida que hay para cojer el Puigmal con mejor perspectiva, yo voy delante para estudiar los encuadres con tranquilidad y sin peleas de trípodes 8^) Esteve parece que después de muchas salidas juntos descubre porque siempre voy delante... santa inocencia! 8^) El tema está duro, encontrar encuadres en un prado seco no es tarea fácil, así que a la que descubro este grupo de rocas me dedico a ellas. Os muestro los RAW's pelados para no perder el tiempo editando.

COMPO 1

En esta primera imagen (compo 1) el primer plano no tiene un protagonista definido, es simplemente un mar de rocas con el Puigmal al fondo. Elijo un grupito de rocas y acerco el trípode.
NOTA: El cambio de luz tan brusco se debe a que entre medio intenté otros encuadres, pero como no me convencieron volví al primero.

COMPO 2

Ahora estoy demasiado cerca, las rocas tienen demasiada fuerza, y lo que es peor no veo un recorrido visual, el ojo simplemente alterna entre el Puigmal y las rocas. Alejo un poco el trípode para abrir el encuadre y dejar esa línea de rocas que entra por la esquina:

COMPO 3

Ahora la vista puede entrar por la esquina, llegar al grupito central de rocas y después ir al Puigmal, se aumenta la sensación de flujo dando una compo más placentera. Aún y con esas me gustaría jugar más con la direccionalidad de los estratos de rocas así que me giro a la derecha para potenciar ese efecto:

COMPO 4

Pero con este cambio la roca del fondo a la derecha cobra mucho protagonismo, la compo se ensucia, la vista se va muy a la derecha y te aleja del Puigmal, así que me quedo con la versión más simple de la tercera imagen.

En el procesado recorto por arriba para llenar el encuadre y también recorto por la derecha para reducir ese vacío creado por el claro sin rocas.

PRIMERAS LUCES SOBRE EL PUIGMAL
Canon 5DmkII, Canon 16-35mm, a 18mm, filtro degradado neutro 1 paso hard, trípode, nivel burbuja.
0,5s; f/16; ISO100.

Siendo consciente de las limitaciones de la foto, creo que saqué bastante de la situación, y lo que es mejor: pasé un buen rato fotografiando, otro buen rato charlando con los amiguetes en el bar al finalizar la sesión, otro más editando en casa y otro al escribir esta entrada. Sería la culminación del circulo de buenos ratitos que alguien de vosotros haya pasado un buen rato leyendo estas líneas.

17 comentarios:

  1. Pues si, he pasado un buen rato leyendo el relato por lo que te doy las gracias. Buena foto la última, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, hemos cerrado el circulo... jaja

      Eliminar
  2. Yo también he pasado un buen ratillo. Muy amena y instructiva la entrada :-)

    ResponderEliminar
  3. Mola la "gestación" 8^) de la imagen, aunque yo le paría una oportunidad a la pènúltima. Creo que el recorrido visual, aunque algo forzado, es muy evidente.
    Saludetes... ¿al bar? Ya te quejarás del café "Casa Antonio" jeje.
    Venga nen, a cuidarse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada uno lo suyo... furgo = café casa Antonio; salida con Esteve = almuerzo en el bar

      Eliminar
  4. Buena entrada, muy instructiva
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xose, bienvenido al blog. Me alegro de verte. Nos leemos!

      Eliminar
  5. Excelente entrada, leyendo y aprendiendo

    Salut!!

    ResponderEliminar
  6. Y es que al final es el que importa, passar-ho bé! I si la meteo no acompanya (com en el exemple amb un cel ras) doncs a intentar treure bones fotos igualment (com en el exemple que il.lustres).
    Per cert, tant txungu es el cafè "Casa Antonio"? Doncs ja em diràs que tal el cafè "casa Fran"!:-p
    Fins aviat company :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creu-me que el cafè "Casa Antonio" no té rival... llet de pols, cafè de pols i bevent a morro de l'olla...

      Eliminar
  7. Doncs si,si... difícil de superar :-p

    ResponderEliminar
  8. Molt bona entrada explicant el funcionament del teu cervell...
    Una bona companyia be mereix un bon esmorzar...
    El processat molt bó, com és habitual

    ResponderEliminar
  9. Mas que interesante ver como evoluciona una foto !!!! Instructiva + buen rato.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Rubén Fernández15 de mayo de 2012, 8:35

    Pues has conseguido plenamente tu objetivo porque sí he pasado un buen rato leyendo tu entrada :-)

    Ma parece magnífico que nos expliques todo el proceso de decisión a la hora de afrontar esas localizaciones difíciles en las que hay que rascar de cualquier piedrilla para sacar algo, resulta muy instructivo, ya que yo me veo a menudo en esas situaciones.

    Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  11. Me apunto a los que agradecen este tipo de entradas. Buenas luces sobre el pico. Saludos.

    ResponderEliminar