martes, 10 de enero de 2012

El huevo primigenio y el canal rojo

Uno de los máximos placeres que proporciona la fotografía de paisaje es presenciar uno de esos mágicos momentos que de vez en cuando nos regala la naturaleza. La imagen que hoy os presento corresponde a uno de estos instantes, un momento fugaz de intensísima coloración como nunca antes había presenciado.

EL HUEVO PRIMIGENIO.
Canon 5DmkII, Canon 16-35 a 25mm, filtro degradado inverso 3 pasos hard, trípode, nivel burbuja.
Fusión de dos imágenes, una expuesta para el cielo 3s; f/16; ISO100
otra para el primer plano: 10s; f/16; ISO100

Antes de publicar esta foto las pocas personas que la han visto han realizado el mismo comentario: ¿esto es real? La respuesta es que no, es un producto de la manipulación digital. Es broma hombre, el caso es que el color es tan real que incluso en el proceso de edición he tenido que bajar saturación al RAW para darle más credibilidad. Desde que empecé con esto de la fotografía de paisaje tan sólo una vez he tenido que bajar la saturación a un RAW y era bajo unas condiciones de luz parecidas, si bien no tan espectaculares.

Fotografiando este tipo de escenas hay que andarse con muchísimo ojo de no quemar el canal rojo y chequear constantemente el histograma separado por canales (no el de luminosidad!). El histograma de luminosidad es resultado de la media ponderada de los histogramas R+G+B y es fácil tener un histograma general controlado pero en cambio un histograma para el canal rojo totalmente quemado que resultará en un cielo de colores empastados y sin textura. Para que os hagáis una idea, en la imagen que os presento el fotómetro marcaba que estaba subexponiendo la escena en más de dos pasos, de haberme fiado del fotómetro y del histograma general hubiera obtenido una imagen totalmente inservible.

La poca sensibilidad en el rojo de las cámaras digitales actuales de debe a que sus sensores disponen de la mitad de celdas para captar el rojo y el azul que para el verde. Con esto los fabricantes de estos chismes intentan reproducir la visión humana que tiene una gran sensibilidad en el verde (me imagino para discernir los peligros entre la vegetación), pero que provoca que la sensibilidad de la cámara en los otros dos canales no sea tan buena.

El aspecto positivo de todo esto es que no tenéis que preocuparos de empastar los verdes! 8^)

15 comentarios:

  1. Buf! El cielo es una pasada, pero esa piedra de primer plano vale su peso en oro...
    Felicitats per la captura :-)

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece algo excesiva. Haces unas fotos tremendas y sin lugar a dudas te lo curras como nadie para saber estar en los grandes momentos.
    Precisamente por eso no se hasta que punto hace falta forzar tanto la maquinaria.
    Me parece que esta foto sería también impactante con una vuelta menos de tuerca. Ganaría realismo y capataría asíla atención de los más currados
    También es verdad que al final es cuestión de estilo. :)
    No pretendo ni mucho menos desmecer tu trabajo que a todas luces es de calidad.
    Un espectador bienintencionado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, muchas gracias por pasar y opinar.

    En cuanto a la edición tengo que decir que se trata de una de las fotos menos editadas de mi galería, lo que ves es casi lo que captó la cámara, a mi me parece bien tal como está pero respeto totalmente tu opinión. Por cierto, no entiendo el comentario de "los más currados", pero sean quienes sean no me veo cambiando lo que me gusta a mi para gustarles a ellos.

    Todo ello dicho también desde el respeto y comprendiendo que todos tenemos nuestra opinión. Un saludo y espero verte más por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda q sería apoteósico estar allí. Y yo sí me creo las luces, además he visto una toma del momento hecha con el iphone y aún era más bestia la intensidad de la luz.

    ENORME, macho!
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Magnífica toma!!! Me quedo con esos brillos sobre la piedra principal, me encantan!!!. Menudo momento para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  6. Un moment màgic, practicament irrepetible.
    Desde que vaig veure al Twiteer, aquest moment capturat pel teu tel. que ja esperaba aquesta entrada al bloc.
    Salut!!

    ResponderEliminar
  7. Com diria en Ferran Adrià, és màgica!
    La veritat es que vam tenir una albada de les "bones".
    Sembla talmnent, l' inici de ls temps, o al menys jo ho representaria així.

    ResponderEliminar
  8. Super guapa la foto i el processat. Per cert, tens alguna sugerència pels qui no tenim la possibilitat de veure l'histograma amb la sel.lecció de colors (RGB) per separat i com molt bé apuntes, no cagar-la en el moment de fer la foto.
    Gràcies i fins aviat,

    ResponderEliminar
  9. Hola Fran! Si no tens histograma per canals el millor es fer diferents fotos amb diferents graus de subexposició, encara que tens el perill de perdre el moment!

    ResponderEliminar
  10. Segur que s'em passava el moment, entre enfocar, enquadrar, el filtre i a sobre diferents disparos... en fí hauré de millorar la tècnica! ;-)
    Gràcies!

    ResponderEliminar
  11. Fran, es tracta d'arribar amb antelació suficient, estudiar la compo, mirar quin filtre et cal i esperar tranquil·lament a que arribi la bona llum.

    ResponderEliminar
  12. No se ven muchos así ... pero cuando se ven, impresionan ... e incluso cabrean, si no tienes la cámara a mano. El cielo y los brillos en la roca, realmente potentes, pero la posición de la roca, no se, no me termina de convencer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar