lunes, 19 de diciembre de 2011

Preparando una salida

En esta entrada quisiera comentar un poco el proceso de preparación de la última salida fotográfica. Son muchas las ocasiones en que hablando con gente que se inicia en este mundillo me comentan acerca de la "suerte" que tuve tal u otro día... y si bien es cierto que siempre hay factores que escapan a nuestro control, a día de hoy disponemos de muchas herramientas que nos permiten minimizar en gran medida el factor "suerte".

PANORÁMICA PUIGMAL.
Canon 5DmkII, Canon 70-200 a 78mm, sin filtros, trípode, nivel burbuja.
Unión de trece tomas verticales tiradas a 1/5s; f/10; ISO100

El primer paso antes de preparar cualquier salida es mirar la previsión del tiempo. Para esto suelo utilizar la página web http://www.eltiempo.es/, aunque para salidas al Pirineo donde la climatología es más variable me suelo fiar más de http://www.barrabes.com/eltiempo/prevision.asp. Las condiciones que suelo buscar son las de entrada o salida de frente, pues son las que suelen coincidir con nubes de cierto volumen (no los cirros habituales que tenemos en Catalunya) y con horizontes despejados. En esta ocasión la previsión era de nieblas en los valles y cielos cubiertos (70% de nubes), así que había posibilidades de tener un buen amanecer. Si la salida del sol fallaba siempre quedaba la opción de trabajar las nieblas de los valles con el teleobjetivo.

Respecto al destino estaba dudando entre dos localizaciones que no había visitado con anterioridad, el Taga y Fontalba. Ambas localizaciones cumplían con los prerequisitos de estar relativamente cerca de Barcelona y tener buenas vistas aéreas para una panorámica. ¿Entonces cómo es que me decidí por subir al Taga?

Lo primero fue comprobar las orientaciones de ambos lugares mediante el TPE y comprobar el ángulo de incidencia de la luz sobre las montañas. Ambos sitios tienen una buena orientación de amanecer para esta época del año si lo que buscas es fotografiar el Pirineo, el horizonte despejado permite que los primeros rayos de sol iluminen los picos más altos produciéndose el fenómeno del AlpenGlow.

Captura TPE - Fontalba.

Captura TPE - Taga.

Ya en el mapa del TPE quedaba bastante claro que el Taga ofrecía unas vistas más amplias, pero un vistazo al Google Earth despejó todas las dudas. No mucha gente sabe que con el Google Earth puedes ver una simulación en 3D del relieve de las montañas y además puedes ver la incidencia de la luz a cualquier hora del día, por lo que nos podemos hacer una idea bastante buena de lo que nos encontraremos en campo. Viendo las siguientes imágenes es increible el parecido que guarda la realidad con el 3D simulado del Google Earth.

Captura Google Earth - Fontalba.

Captura Google Earth - Taga.

Pues eso, que ya no hay excusas posibles para no preparar bien las salidas y anticiparnos a lo que nos encontraremos! Ya por último desearos unas felices fiestas a todos y no me comáis muchos turrones, que después nos pesa el culo por la montaña 8^)

6 comentarios:

  1. Bones
    Tens totas la raó. el earth el faig servir poc, i s' hauria de fer servir més en una sortida planificada... Sobretot a montanya

    ResponderEliminar
  2. Tota aquesta informació va ser molt útil per la sortida al Pirineo de l'altre dia, tot i que com molt bé apuntes sempre hi ha el factor sort amb el cual també si ha de comptar.
    Bon any nou i bona llum!

    ResponderEliminar
  3. Gràcies a tots per opinar. Fran, celebro que et fora útil.

    ResponderEliminar
  4. Ostres, a mi el Maldonado m'està fallant darrerament. Deu ser que ja li pega massa al whisky.
    Bona entrada, jo també tinc el earth abandonat, però igual el reprenc.
    Salut i bon any!

    ResponderEliminar
  5. Un altre que tampoc usa massa la opción del Earth en 3D i el modificador de l'hora de llum. Pero m'haig de forçar a fer-lo servir perquè va molt bé!.

    ResponderEliminar