domingo, 23 de octubre de 2011

Sol estrellado


A raíz de la última entrada surgió la pregunta sobre cómo era que mi edición tenía la estrella solar más marcada que el resto. Es simple: cojo el pincel de photoshop y pinto un poquito... 8^) Es broma, simplemente se trata de aplicar unas curvas que aumenten el contraste de esa zona, da igual el programa que se use. Para ello hay que tener en cuenta los valores lumínicos de lo que es el sol y lo que le rodea, me explico: el sol y sus rayos serán siempre la zona más clara de la foto, mientras que las nubes que le rodean acostumbrarán a tener unos tonos claros aunque menos luminosos que los del sol. Luego NO sirve aplicar una curva típica en forma de "S" porque oscurece los oscuros (que no están presentes ni en el sol ni sus alrededores) y aclara los claros (que de por sí son muy claros en el sol), hay que aplicar una curva que deje los claros tal cual y que oscurezca los tonos medios. Yo suelo aplicar este ajuste para todo el cielo.

Curva típica en "S" para aumentar contraste.

Curva para oscurecer tonos medios.

Pues con esto y un poco de "Claridad" en Lightroom ya lo tenemos!

*Como siempre en temas de edición la medida y la prudencia son la clave.

12 comentarios:

  1. A tener en consideración. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Com sempre els detalls sutils... marquen la diferència.

    ResponderEliminar
  3. Encantat de que comparteixis els teus "secrets" amb nosaltres, realment domines l'edició com pocs.
    Salut!

    ResponderEliminar
  4. Pillín, pillín ¡¡¡!!! Muchas gracias por el truqui! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pere, creume que hi ha molta gent millor. Antonio a tí ya te había contado esto, no te hagas el sorprendido... 8^)

    ResponderEliminar
  6. Hola Gorka. Ya conocía tu web y siento una gran admiración hacia tu trabajo. Ahora que descubro tu blog tengo que quitarme el sombrero porque es realmente fantástico. Tienes unos artículos muy didácticos y que están muy currados. Es un blog de lo más recomendable. Mis felicitaciones. Ya tenía enlazada tu web en mi página, pero ahora enlazo también tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Buenas Gorka... este tipo de curva la aplico yo -también por consejo tuyo- para realzar el volumen de las nubes en los cielos. Así, que te escucho más de lo que piensas... pero no sabía que también realzaba los rayos de la "estrella solar". Gracias por el consejín... y por esa forma tan desinteresada de compartir conocimientos. Un saludete...

    ResponderEliminar
  8. Daniel bienvenido, celebro que te guste el blog. Enrique me congratula que sigas mis consejos 8^)

    ResponderEliminar
  9. Hola Gorka, primero, mi felicitación por este pequeño consejito, porque la verdad, es que la unica forma que sabia de hacerlo, es, como has dicho, con el pincer. Pero, podrías poner fotos del antes y después de la toma, para que viésemos algunas consideraciones previas antes de usar la curva, y saber como de potente es el efecto? Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Pistaxo, lo que pides lo tienes en el post previo a este donde encontrarás el archivo RAW, y distintas ediciones realizadas diversos fotógrafos. Sólo mi edición ha usado esta técnica así que puedes ver la diferencia entre usarla y no usarla.

    ResponderEliminar
  11. Ah, muchas gracias gorka, un saludo!

    ResponderEliminar